Factores de contexto que ayudarán a tu SEO Local

Rafa Molina Consultor SEO

CONSULTOR SEO

11 de noviembre de 2022

Si tienes un negocio local y quieres aumentar tu número de clientes y ventas, trabajar el SEO LOCAL es una de las mejores técnicas de marketing digital para conseguirlo.

Si tenemos en cuenta que 4 de cada 5 usuarios que realizan una búsqueda local visitarán el sitio en el mismo día, no tener optimizado tu negocio para las búsquedas locales, podría significar dejar pasar la oportunidad de darte a conocer a un porcentaje altísimo de potenciales clientes. ¿Vas a dejar que tu competencia lo haga por ti?

Con el fin de mejorar tu presencia local, quiero hablarte de los factores de contexto que te ayudarán a obtener resultados positivos en tu estrategia de posicionamiento SEO local.

 

ENTENDIENDO QUÉ SON LOS FACTORES DE CONTEXTO

 

Los factores de contexto son todos aquellos detalles identificativos que rodean tu comunidad, tu área de servicio o tu zona y que hacen que sean únicos. Aprovechar estos detalles e incluirlos en tu estrategia de posicionamiento local no sólo hará que tu perfil sea más relevante, sino que conectarás mejor con tus usuarios o potenciales clientes.

Así que, tanto si tienes un negocio físico como si prestas tus servicios en un área determinada, trabajar el contexto puede darte ese boost necesario para mejorar el seo local tanto de tu web como de tu perfil de empresa en Google.

 

 

IDENTIFICANDO LOS FACTORES DE CONTEXTO

 

Para identificar cuáles son tus factores de contexto, puede ser de ayuda hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué elementos son identificativos de mi zona o servicio?
  • ¿Qué elementos locales pueden hacerme conectar con mi audiencia o futuros clientes?
  • ¿Qué se preguntan los usuarios que buscan mi producto o servicio?

 

Se hace imprescindible realizar un buen análisis de palabras clave a nivel local para centrar tus objetivos y alinear tu contenido a la estrategia.

Para averiguar cuáles son las preguntas exactas que se realizan tus usuarios en relación a tu producto o servicio y así aprovechar este factor de contexto, puedes utilizar alguna herramienta gratuita como por ejemplo “AnswerThePublic” que te guiará en el proceso de definición de éstas.

Otro factor de contexto que podemos aprovechar es el idioma. Incluir en tu contenido términos idiomáticos de tu zona o región además de ayudarte a conectar con usuarios locales, también lo hará para las búsquedas locales de éstos. Piensa si hay algún término que en tu ciudad o zona se le llame comúnmente de una manera determinada o una expresión coloquial que puedas utilizar para incluirla en tus contenidos.

 

Hemos de tener en cuenta que los usuarios suelen buscar la información en los buscadores de la misma forma en la que hablan, por eso es importante detectar estos factores de contexto.

 

Utilizar elementos gráficos que ayuden a conectar nuestro contenido con nuestro público objetivo es otro factor de contexto que nos puede ayudar en cuanto a relevancia. Si un usuario se siente identificado con nuestro contenido gráfico le estaremos ofreciendo una señal más de confianza y animará a su interacción.

 

CÓMO UTILIZAR LOS FACTORES DE CONTEXTO PARA MEJORAR TU SEO LOCAL

 

Una buena estrategia puede ser trabajar tu web respondiendo las posibles preguntas de tus usuarios. Crea entradas en tu blog o landings enfocadas a resolver dudas teniendo en cuenta tus análisis en términos locales.

Aunque no sólo tenemos que limitarnos a trabajar en nuestra web. También es recomendable incluir palabras clave o factores de contexto en tu perfil de empresa en Google. Por ejemplo, puedes incluirlas en el apartado de “Preguntas y Respuestas” de tu ficha de Google. Éstas pueden ser relevantes para la búsqueda y aparecer cuando un usuario realice una búsqueda relacionada, cosa que, además de resolver las dudas de los usuarios, enriquecerá y dará mayor visibilidad a tu perfil.

Por este motivo, es importante revisar con frecuencia tu perfil de empresa y comprobar si existen preguntas de tus usuarios para dar respuesta a la mayor brevedad y, en lo posible, incluir aquellas palabras clave o factores de contexto.

Incluir imágenes características de tu zona que sean identificativas y que generen ese contexto local, también ayudará a generar la confianza necesaria para que el usuario valide nuestro resultado y quiera interactuar con nuestro contenido.

Todas estas acciones van dirigidas a aumentar nuestra relevancia local y a medida que la interacción del usuario con nuestro contenido va en aumento, ya sea en la web o en nuestro perfil de empresa de Google, también lo hará nuestra clasificación para las búsquedas locales.

 

Puede interesarte:  La Importancia de las Fotos en Perfil Google My Business
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *