SEO Local: ¿Cómo mejorarlo?

Rafa Molina Consultor SEO

CONSULTOR SEO

18 de septiembre de 2022

¿Qué es el Seo Local y por qué es importante?

El SEO Local es la optimización y mejora de la visibilidad de un negocio en las búsquedas locales.

 

Comienza dando respuesta a estas preguntas: ¿Tu empresa o negocio tiene ubicación física? ¿Prestas servicios en una zona concreta? Si tu respuesta es afirmativa, el SEO Local, es importante, es imprescindible.

 

La razón no es otra que las personas buscan negocios o servicios locales, cerca de su ubicación. Google lo sabe y, como quiere satisfacer la consulta que realiza el usuario con un buen resultado, para los negocios o servicios locales, nos muestra el llamado “Local Pack” donde aparecen negocios locales más cercanos a tu ubicación según tu consulta.

 

Lamentablemente, el Local Pack de momento sólo nos muestra 3 resultados ¿Quieres ser uno de esos tres resultados? Entonces necesitas trabajar muy bien tu SEO Local.

 

Datos en mano, más del 95% de los usuarios utilizan Google como motor de búsqueda y de estas, el 46% son búsquedas locales (según Hubspot). Esto, traducido a volúmenes de personas son miles las que seguramente están buscando tus servicios en tu localidad. ¿Vas a dejar que tu competencia se aproveche de esto?

Estadistica-google-españa

¿Cómo puede ayudar el SEO Local a mi negocio?

 

Una correcta optimización de la visibilidad de tu negocio o sucursal a nivel local además de aumentar tu cartera de clientes, hará que tus ingresos crezcan, así como también tu popularidad.

 

Mejora del Tráfico Orgánico

 

Una buena estrategia de SEO local hará que tu negocio sea visible en los mapas de Google, pero también para todas aquellas búsquedas + localidad.

 

Una estrategia correcta sería crear “landing pages” con tu “servicio+localidad” o “producto+localidad”, dependiendo del negocio o sector.

 

Además, estamos ante un tipo de tráfico (usuarios que llegan a tu web) gratuito, ya que no estamos haciendo uso de anuncios (Ads) para aparecer en los primeros puestos de la búsqueda.

 

Mejorar la Autoridad

 

Sin duda dar a conocer tu marca es otro de los objetivos fundamentales para ganar la batalla del SEO local. El “boca-oreja” de toda la vida. Que los usuarios hablen de nuestro negocio dará señales a Google de que somos relevantes para ese sector y lo tendrá muy en cuenta a la hora de otorgarnos nuestra posición en la búsqueda.
Es por ello que contar con un buen número de reseñas positivas en nuestro perfil de empresa en Google significará que estamos haciendo bien las cosas, los usuarios están satisfechos con nuestro servicio y ayudará a mejorar las posiciones, pero esto sólo es una señal más para Google.

 

Aumento de la Cartera de Clientes y Conversiones

 

Como he comentado anteriormente, existen miles de usuarios realizando búsquedas a nivel local a diario, por ejemplo, “cafetería más cercana”, “fontanero + ciudad”, “restaurante de tapas”, etc. Para todo este tipo de búsquedas, Google nos mostrará datos geolocalizados. Este tipo de usuario está buscando un negocio o servicio que no conoce: busca una cafetería cerca, necesita un fontanero donde reside o quiere ir a un restaurante de tapas.

 

Esto quiere decir que, si tu negocio o servicio aparece entre los primeros resultados, tienes muchos números de que ese usuario te llame o te visite. Si, además, cuentas con un perfil de empresa bien detallado, imágenes de calidad, buena descripción de los servicios y reseñas de otros clientes que hablan positivamente de ti, en este caso tienes todos los números para que sea tu negocio o servicio el que se lleve a este cliente.

 

En el argot de los SEOs, esto es “tráfico de calidad”. No estamos atrayendo a un “número indecente” de usuarios a nuestra web, sin embargo, estamos (casi) seguros que los que llegan sí van a realizar una acción, llamar, comprar, visitarnos, rellenar el formulario, en definitiva: una conversión.

 

¿Cómo mejorar el SEO local?

 

Ahora que sabemos los beneficios de trabajar una correcta estrategia de SEO local, toca remangarse y optimizar nuestro contenido:

 

  • Agrega tu ubicación, nombre, dirección y teléfono (NAP) en un lugar bien visible de tu web. El footer es un lugar ideal.

 

  • Ser constante con nuestro NAP en todos los sitios web que hagan referencia a nosotros, dará señales inequívocas a Google.

 

  • Aunque en ocasiones los clientes acaban realizando la conversión es casa, desde su ordenador, la gran mayoría y, sobre todo para búsquedas locales, utilizarán su dispositivo móvil. Mantén tu web optimizada para móviles.

 

  • Alta en directorios relevantes bien para tu sector o bien para tu localidad. Es fundamental para dar esa consistencia al NAP y dar relevancia.

 

  • Reseñas en tu perfil de empresa. Contar con comentarios positivos sobre tu negocio, empresa o productos ayuda a dar relevancia y anima a otros usuarios a querer conocernos. Responde siempre a todas las reseñas.

 

  • Dar de alta tu negocio local en Google My Business Perfil de Empresa de Google. Es fundamental para aparecer en Google Maps y atraer nuevos clientes.

 

  • Optimización de títulos y descripciones en tu sitio web para tu localidad o ciudad.

 

  • Obtener enlaces entrantes de calidad. Esto mejorará nuestra autoridad y legitimidad de cara a Google.

 

 

Pon en práctica estos consejos y mejora ya tu SEO local o ¿vas a dejar que lo haga tu competencia por ti?

Aún mejor: si quieres ayuda profesional, ¡Contáctame!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *