SEO para Floristerías – ☝️ ¡Alcanza el Top en Google!

Ser florista es un oficio precioso y muy artístico. Un oficio que llena el alma, donde el profesional marca su estilo en cada una de sus creaciones aunque, en la trastienda, los picos de estrés son más habituales de lo que pueda parecer. Si tienes floristería propia, ya sabes de qué te estoy hablando.

Es tanto el esfuerzo dedicado, las horas invertidas, las campañas realizadas durante el año que, lidiar además con la estrategia de posicionamiento web para la floristería, puede resultar complicado de gestionar uno mismo. Pero no te preocupes, porque tener una mayor presencia online y llegar a más clientes es tan sencillo como confiar en un experto en SEO (of course! ✌️) que ya ha pasado por una experiencia como la tuya.

Mi Caso de Éxito SEO para Floristería Online

Durante años he llevado la estrategia digital y el posicionamiento web para floristerías de éxito, entre ellas se encuentra el e-commerce florestore.com

 

 

grafica-posicionamiento-web-floristeria

Desde su creación en 2014 hasta mayo 2022, he llevado esta floristería online a tener un volumen de tráfico de más de 100.000 visitas mensuales y más de 20.000 palabras posicionadas en buscadores. Algunas de ellas, han logrado aparecer en el primer puesto en google tanto para search como para imágenes (importante cuando se trata de un producto tan «visual»). Hemos llegado a batallar con grandes players del sector, como Interflora o Colvin, en algunas keywords tanto locales como más genéricas.

A continuación te explico cuál fue mi estrategia para hacernos hueco en el sector y llegar a esas cifras. ¡Al turrón!

POSICIONAMIENTO WEB FLORISTERIAS

Cómo Mejorar el Posicionamiento Web para Foristerías

 

¿Cómo hacer que mi floristería aparezca en los primeros puestos en Google?
Si eres propietario de una floristería y te has preguntado cómo puedes mejorar tu visibilidad online, esto te va a interesar. Como Consultor SEO, puedo ayudar a tu floristería a mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda, especialmente en Google. El objetivo es aumentar la visibilidad de tu sitio web, ya sea una web corporativa y trabajar tu popularidad con SEO Local o una tienda online donde enfocar la estrategia con SEO para Ecommerce para atraer más tráfico y generar más ventas.

 

METODOLOGÍA SEO EN FLORISTERIAS

Cómo Hacer SEO Para Floristerías

 

1. Encontrando las Palabras Clave (Keyword Research)

El primer paso en SEO para mejorar la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda es identificar las palabras clave adecuadas. Las palabras clave son las palabras y frases que la gente utiliza para buscar empresas similares a la tuya. Al escoger las palabras clave, es importante que te enfoques en aquellas que sean relevantes para tu negocio y que tengan una cantidad significativa de búsquedas.

Para encontrar las palabras clave ideales para tu sitio web, puedes hacer uso de herramientas de investigación de palabras clave como Google Keyword Planner o Semrush Keyword Magic Tool (pago). Con estas herramientas, podrás encontrar palabras clave relevantes para tu negocio y con un buen volumen de búsquedas mensuales.

 

 

planificador-de-palabras-clave-para-floristerias

2. Analizando a la Competencia

Ahora que has seleccionado tus palabras clave, es el momento de realizar un análisis de la competencia. Empieza por revisar los sitios web de otras floristerías en tu zona y observa cómo se posicionan para esas mismas palabras clave.

Para hacerlo, simplemente busca tu palabra clave en Google y revisa los resultados de búsqueda, prestando atención a la clasificación de tus competidores. Toma nota de sus posiciones para que puedas tener una mejor idea de dónde te encuentras en comparación con ellos.

 

 

3. Optimizando la Web con SEO Técnico

Una vez que has seleccionado las palabras clave y analizado la competencia, es importante comprobar que tu página web sea técnicamente eficiente. Esto significa que debería tener un código limpio y bien estructurado, poniendo especial foco en detectar enlaces rotos y optimizar una carga rápida de la web.

Para verificar la velocidad de carga de tu web, puedes utilizar la herramienta PageSpeed Insights de Google. Esta herramienta te permitirá evaluar cuál es la velocidad de carga tu web tanto en ordenadores de escritorio como en dispositivos móviles. Disponer de un sitio web técnica y visualmente sólido es fundamental para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda y ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria.

 

seo-tecnico-para-floristerias

4. Mejorando la Experiencia de Usuario (UX)

Otra manera de optimizar el SEO técnico de tu web, es mejorando la experiencia de usuario (UX). La UX se refiere a la forma en que los visitantes interactúan con tu sitio web y si encuentran fácilmente lo que estan buscando.

Para lograr esto, es fundamental contar con un diseño web para floristerías fácil de usar y navegar. Los visitantes deberían poder encontrar la información que necesitan de forma rápida y sencilla. Una excelente manera de mejorar la UX es agregando enlaces internos. Estos enlaces conectan diferentes páginas dentro de tu sitio web y ayudan a los visitantes a moverse de una sección a otra con facilidad.

También puedes mejorar la UX de tu sitio web agregando texto alternativo (ALT) a tus imágenes y videos. El texto alternativo es una breve descripción de lo que se muestra en la imagen o el video. Esto ayuda a los motores de búsqueda a entender el contenido visual y también es útil para las personas con discapacidades visuales, ya que pueden entender qué hay en la página a través del texto alternativo.

herramienta-prueba-usabilidad-movil-floristeria

5. Diseño Adaptable a Móviles

Es imprescindible que la web de tu floristería sea accesible para todos los usuarios, por eso es importante que lo construyas pensando en los dispositivos móviles. Hoy en día son muchísimos los usuarios utilizan sus smartphones y tabletas para navegar por Internet, incluso en algunos sectores la fuente de captación de tráfico es muchísimo mayor en móvil que en desktop, por lo que es fundamental que tu sitio web se vea bien en estos dispositivos.

Para comprobar que tu web se adapta a diferentes tamaños de pantalla, puedes utilizar herramientas como la de prueba de optimización para dispositivos móviles de Google. Esta herramienta te permitirá evaluar cómo funciona tu sitio web en dispositivos móviles y ofrecerte sugerencias para mejorarlo si es necesario.

Recuerda que construir un sitio web adaptado a dispositivos móviles no solo mejorará la experiencia de usuario de tus visitantes, sino que también es un factor importante en SEO.

resultados-usabilidad-movil

MARKETING DIGITAL FLORISTERIAS

Estrategias de marketing digital para floristerías

 

Una de las principales estrategias para mejorar el posicionamiento en Google para floristerías, es la optimización de contenido. Para ello, es necesaria una investigación previa de palabras clave relevantes del negocio, la creación de contenido de calidad y la optimización de la estructura del sitio (AI). Además, también es importante tener en cuenta la optimización técnica de la web, como la velocidad de carga del sitio y un correcto etiquetado.

 

presentacion-de-producto-floristerias

Cuida la Estética de tu Floristería

 

Si bien es cierto que las flores por si solas ya son bonitas, el estilo y presentación de tus productos, lo dice todo de ti y de tu marca. Por ello se hace indispensable que cuides la estética de tu producto y tu tienda. «¿Cómo quiero que me recuerden?» «¿Es este producto identificativo de mi marca?» Hazte estas preguntas y valora tu trabajo.

Muestra al cliente siempre tu mejor versión, cuida tus presentaciones, tus imágenes. Si quieres que tu floristería posicione en Google por encima de otras, haz que tus fotos llamen la atención. Las flores y los arreglos florales son amor a primera vista. A cuantos más usuarios les crees la necesidad de hacer clic en una de tus imágenes, más indicios le estás dando a Google de que tu contenido es relevante para esa consulta, más subirás en los rankings. Pero para ello, la optimización de tu contenido también es clave, van de la mano.

seo-para-floristerias

Utiliza las Redes Sociales para Promocionar tu Floristería

 

Las redes sociales (RRSS) son una excelente manera de promocionar tu floristería y atraer más clientes. Sin duda, las redes sociales pueden ser un escaparate al resto del mundo por eso es un lugar ideal para compartir fotos de tus flores y arreglos florales, anunciar promociones y eventos especiales y, por supuesto, interactuar con tus seguidores. Sin embargo, es importante que te asegures de que tu presencia en las redes sociales esté alineada con tu sitio web y tu estrategia SEO. Ambas se reforzarán entre sí y obtendrán un beneficio mutuo si las trabajas correctamente.

 

 

Cómo Optimizar tu Web para
Aumentar el Tráfico de tu Floristería

 

Además de las optimizaciones técnicas y de contenidos mencionadas anteriormente, hay otras medidas que puedes llevar a cabo para aumentar el tráfico de tu floristería. Como, por ejemplo, dando autoridad a tu dominio. ¿Cómo conseguir esto? Hay varias maneras de otorgar autoridad a tu sitio web. Principalmente generando marca. Esto puede hacerse gracias a un largo recorrido de la empresa en el tiempo, con lo que los clientes buscan tu marca en los buscadores, por medio de publicidad o gracias a la generación de enlaces en webs de calidad (linkbuilding). Disponer de un perfil de enlaces de calidad es una de las estrategias de SEO off-page necesarias para hacer crecer un proyecto digital.

Por otro lado, la optimización de la experiencia del usuario (UX) y la creación de una estrategia de contenido sólida son factores a tener en cuenta en la mejora del posicionamiento web para floristerías.

 

 

Mide el Rendimiento de tu
Estrategia de Marketing Digital para Floristerías

 

Es importante medir el rendimiento de tus esfuerzos de marketing digital para floristerías para determinar qué estrategias están funcionando y cuáles necesitan ser mejoradas. Esto incluye el seguimiento algunas de las métricas clave, como por ejemplo, el tráfico del sitio web, el tiempo de permanencia en el sitio, el porcentaje de rebote (bounce rate) y las conversiones (ventas). De igual manera y aunque las comparaciones sean odiosas, es importante tener en cuenta en los informes a tu competencia, tener un ojo encima, saber qué hacen y cómo está tu negocio respecto a ellos. Como siempre, estar al día de las tendencias del mercado se hace indispensable para crecer y no estancarse en un mundo en constante cambio.

 

¿Te ha resultado de ayuda? ¡Compártelo!

Si quieres mejorar el posicionamiento en Google para tu floristería, ya sea tienda física, una web corporativa o si quieres lanzar un ecommerce o vender más en tu floristería online, ¡pídeme presupuesto o contáctame! Estaré encantado de hacer crecer tu proyecto.

0 comentarios