Actualización Reseñas Google: Update Noviembre 2023

Rafa Molina Consultor SEO

CONSULTOR SEO

10 de noviembre de 2023

El año va llegando a su fin, pero Google sigue con su ‘dinámica alcista‘ en cuanto a número de updates, menudo año llevamos.

Como ya anunciaba Danny Sullivan en este artículo del blog de Search Central, se esperaba para este mes de noviembre una nueva actualización del sistema de clasificación de reseñas y ya la tenemos aquí.

google search status reviews update

google search status reviews update

En esta ocasión, Google anuncia que no enviará más notificaciones sobre revisiones periódicas en el sistema de reseñas, lo que deja entrever que será una evaluación constante. En este sentido, los cambios efectuados en nuestras webs tendrán un impacto más «en tiempo real». Cabe recordar, también, que el sistema de clasificación de reseñas evalúa artículos y contenido independiente que se centra en análisis y opiniones expertas, no evalúa las reseñas de los usuarios que puedan dejar en páginas de producto.

Dicho esto, os detallo en sí la actualización del sistema de reseñas, según la documentación del tito Google.

Actualización del Sistema de Reseñas de Google (Nov. 2023)

Innovaciones en la Evaluación de Reseñas

Google ha perfeccionado su sistema de reseñas para priorizar contenido de alta calidad que ofrezca análisis detallados y perspectivas originales, escritos por expertos o aficionados que dominan el tema. Este sistema se enfoca en reseñas detalladas en lugar de simples resúmenes de productos, y evalúa artículos, blogs y páginas de contenido independiente que brinden recomendaciones o análisis.

Impacto y Alcance Global

El sistema de reseñas de Google no solo se limita a evaluar el contenido de una página individual, sino que también puede influir en la evaluación de un sitio completo si este se compone mayoritariamente de reseñas. Este sistema tiene un alcance global, aplicándose en idiomas como alemán, español, francés, entre otros. Las actualizaciones periódicas del sistema se comunican a través del Panel de Estado de la Búsqueda de Google, y es importante tener en cuenta que la recuperación de posiciones tras una actualización negativa puede requerir mejoras significativas en el contenido.

El sistema de reseñas de Google no solo se limita a evaluar el contenido de una página individual, sino que también puede influir en la evaluación de un sitio completo

Consejos Clave para Reseñas de Calidad

Autenticidad y Expertise

Para que las reseñas sean efectivas y cumplan con las expectativas de Google, deben reflejar una experiencia auténtica y conocimiento del producto o servicio reseñado. Es esencial demostrar familiaridad con lo que se está evaluando, compartiendo pruebas visuales o de otro tipo que validen la experiencia personal.

Comparativas y Análisis Profundo

Una buena reseña debe diferenciar claramente el producto o servicio de sus competidores, ofreciendo comparaciones directas y detallando ventajas y desventajas basadas en investigaciones propias. Es importante hablar sobre la evolución de los productos, destacando mejoras y soluciones a problemas anteriores.

Enfoque y Utilidad

Las reseñas deben centrarse en los aspectos más importantes para los usuarios, describiendo características principales y cómo estas afectan la experiencia del usuario. Además, es útil incluir enlaces a recursos adicionales y a diferentes vendedores, proporcionando así una guía completa para la toma de decisiones de compra.

Calidad sobre Cantidad

La calidad y originalidad de las reseñas son más importantes que su longitud. Es recomendable seguir las prácticas mencionadas en la documentación para asegurar que las reseñas sean un recurso valioso para los usuarios. Como sabes, las reseñas de alta calidad son apreciadas por los compradores y pueden ayudarles significativamente en sus decisiones de compra.

Hazle Saber a Google que eres un auténtico Experto en Reseñas

Llevándolo a la práctica, ¿cómo entiende Google que somos unos «auténticos expertos» o «aficionados con capacidad de aportar buenas reseñas»? Pues bien, como sabrás, Google utiliza una serie de señales y algoritmos para evaluar la calidad y la autoridad de las reseñas y del contenido en general. Aquí aparece de nuevo la alargada sombra del EEAT. Estas son algunas de las ideas principales para hacerle ver

  • Autoridad del Autor: Google puede buscar señales de que el autor es un experto reconocido en su campo, como perfiles de autor con credenciales claras, menciones de expertos en otros sitios de autoridad y enlaces a publicaciones profesionales.
  • Calidad y Profundidad del Contenido: Las reseñas que proporcionan análisis en profundidad, información detallada y conocimientos únicos pueden ser indicadores de experiencia. Google favorece el contenido que va más allá de lo superficial y ofrece valor añadido a los lectores.
  • Datos Estructurados: El uso de datos estructurados correctos y completos puede ayudar a Google a comprender mejor el contenido y la autoridad del autor. Por ejemplo, el marcado schema (schema.org) para reseñas y perfiles de autores puede incluir información sobre las credenciales del autor.
  • Enlaces Externos: Los enlaces a estudios relevantes, investigaciones o fuentes de autoridad pueden respaldar la credibilidad de una reseña.
  • Historial del Sitio Web: Un sitio web con un buen historial de publicaciones de contenido de alta calidad en un tema específico, puede ayudar a establecer la autoridad en ese campo.
  • Interacción del Usuario: Las señales de interacción del usuario, como los comentarios y las tasas de clics, pueden indicar la utilidad y relevancia de una reseña, lo que indirectamente puede reflejar la experiencia del autor.
  • Reconocimiento de Pares: Las menciones o referencias de otros expertos en el campo pueden ser un indicador de la autoridad del autor.
  • Consistencia y Actualización: La publicación regular y la actualización de contenido sobre un tema específico pueden ser señales de un compromiso continuo y conocimiento actualizado.

Hasta aquí la entrada. Si sigues estos consejos, las reseñas no solo serán más útiles para los usuarios, sino que también estarán alineadas con las buenas prácticas que Google espera para evitar penalizaciones en las actualizaciones de su algoritmo de reseñas. A sí que, ¡a darle caña!

0 comentarios